El Estudio de Suplementos Alimenticios

El Estudio de Suplementos Alimenticios: Los patrones de uso, la salud y el estado nutricional a largo plazo de los usuarios de múltiples suplementos alimenticios: un estudio transversal

Gladys Block, Christopher D Jensen, Edward P Norkus, Tapashi B Dalvi, Les G Wong, Jamie F McManus y Mark L Hudes.

Nutrition Journal 2007, 6:30doi:10.1186/1475-2891-6-30
Publicado el 24 de octubre 2007

RESUMEN

ANTECEDENTES

El uso de suplementos alimenticios en Estados Unidos es frecuente y representa una importante fuente de nutrición. Sin embargo, poco se sabe acerca de los individuos que consumen rutinariamente suplementos alimenticios. Este estudio describe los patrones de uso de suplementos alimenticios, la salud y el estado nutricional a largo plazo de los usuarios de suplementos alimenticios, y en lo posible hace comparaciones entre los no-usuarios y los usuarios de multivitaminas/minerales.

MÉTODOS

Utilizando un estudio de referencias cruzadas, la información se obtuvo mediante cuestionarios en línea y los exámenes físicos (de sangre, presión arterial, peso corporal) a partir de una muestra de consumidores de múltiples suplementos alimenticios fabricados por Shaklee Corporation (Consumidores de Múltiples Suplementos, n = 278). Los datos para los no-consumidores (No-Consumidores, n = 602) y los consumidores de suplementos como multivitaminas/minerales (Consumidores Individuales, n = 176) se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) 2001-2002 y NHANES III 1988- 1994. Se utilizaron métodos de regresión logística para estimar los rangos con intervalos de confianza del 95%.

RESULTADOS

Los suplementos alimenticios consumidos a diario por más del 50% de los Consumidores de Múltiples Suplementos incluía un multivitamínico/mineral, complejo B, vitamina C, carotenoides, vitamina E, calcio con vitamina D, ácidos grasos omega-3, flavonoides, lecitina, alfalfa , coenzima Q10 con resveratrol, glucosamina, y un suplemento herbal para el sistema inmune. La mayoría de las mujeres también consumían ácido gamma linolénico y un suplemento probiótico, mientras que los hombres también consumían el zinc, el ajo, la palma enana americana y un suplemento de proteína de soya. Las concentraciones de nutrientes en el suero generalmente se incrementaron con el aumento de uso de suplementos alimenticios. Después de ajustar por edad, sexo, ingresos, educación y el índice de masa corporal, a mayor grado de utilización de suplementos se asoció con concentraciones más favorables de homocisteína sérica, proteína C-reactiva, el colesterol de lipoproteínas de alta densidad y triglicéridos, así como un menor riesgo de presión arterial elevada y diabetes.

CONCLUSIONES

Este grupo Consumidores de Múltiples Suplementos a largo plazo, consume una amplia variedad de vitaminas/minerales, hierbas y suplementos alimenticios específicos de manera diaria. Ellos eran más propensos a tener concentraciones óptimas de biomarcadores relacionados con enfermedades crónicas, y menos probabilidades de tener concentraciones subóptimas de nutrientes en la sangre, presión arterial elevada y diabetes en comparación con los No-Consumidores y los Consumidores Individuales de multivitaminas/minerales. Estos resultados deben ser confirmados mediante el estudio de los patrones de uso de los suplementos, salud y el estado nutricional de otros grupos de grandes consumidores de suplementos alimenticios.

Autores:

  • Gladys Block
    PhD, Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, CA
  • Christopher D. Jensen
    PhD, MPH, Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, CA
  • Edward P. Norkus
    PhD, Departamento de Investigación Médica, Nuestra Señora de la Merced Medical Center, Bronx, NY
  • Tapashi B. Dalvi
    MPH, Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, CA
  • Les G. Wong
    BS, Shaklee Corporation, Pleasanton, CA
  • Jamie F. McManus
    MD, Shaklee Corporation, Pleasanton, CA
  • Mark L. Hudes
    PhD, Ciencias de la Nutrición, Universidad de California, Berkeley, CA